tag:blogger.com,1999:blog-7436002424561408843.post3926808569171977150..comments2024-02-26T13:41:18.311-08:00Comments on Zapatos de ante azul: Literatura y zombiedad (2)Ricardo Signeshttp://www.blogger.com/profile/05833175541431964088noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-7436002424561408843.post-63827336517512406042010-11-02T08:23:38.378-07:002010-11-02T08:23:38.378-07:00Quizás no hayan impactado mucho o puede que se tra...Quizás no hayan impactado mucho o puede que se trate simplemente de un olvido ignorante por parte del "público lector" -esa masa amorfa que hace lo que le piden que haga-, pero lo cierto es que hay dos joyas de un mundo zombi de inspiración haitiana: la película "Yo caminé con un zombi", de Tourneur, y la novela "El reino de este mundo", de Carpentier. Respecto a lo demás, te doy la razón, especialmente en lo de la relación de las historias de zombis con las de epidemias catastróficas y de monstruos, que me parece muy acertada.Ricardo Signeshttps://www.blogger.com/profile/05833175541431964088noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7436002424561408843.post-62364267573811034802010-11-02T08:09:11.568-07:002010-11-02T08:09:11.568-07:00Yo creo que los grandes monstruos de la cultura oc...Yo creo que los grandes monstruos de la cultura occidental han triunfado porque representan algún tipo de miedo inconsciente. El hombre-lobo es el miedo a la bestia interior, a nuestros impulsos primarios. Drácula conjuga el miedo al depredador exterior con el miedo a la sexualidad, y no en vano muchas veces se han hecho metáforas entre el vampirismo y el SIDA. Frankenstein es el miedo a lo que puede suceder cuando el ser humano usurpa el lugar de un dios, a la ciencia sin control y la momia, por su parte, el miedo a la amenaza que viene de un pasado remoto, desconocido y peligroso. Son el póker de ases de nuestra cultura. Por otro lado tenemos a los zombis, pero creo que tendríamos que dividirlos en dos grupos. Por un lado están los "verdaderos" zombis, los de Haití. Esos simbolizarían el miedo a la completa y más abyecta esclavitud, pero no es un miedo que haya cuajado realmente en Occidente. No sé si es por falta de una obra literaria o cinematográfica que haya impactado o por la influencia de la religión cristiana, que en ese sentido nos "vacuna" de ese miedo hasta a los ateos. Pero luego están los zombis de Romero. Y esos sí han triunfado, claro. Los muertos levantándose de sus tumbas es un signo apocalíptico, aunque no lo fuera sería igualmente desagradable y el hecho de que quieran comerse a los vivos no ayuda en absoluto. Auguran el fin de la civilización y el fin de la cordura. No hay posibilidad de glamour con ellos, como con los vampiros o los hombres-lobo. No tienen sentimientos como el monstruo de Frankenstein ni dan muestras de inteligencia como la momia. Son sólo trozos de carne muerta que quieren comerte. Supongo que por eso los libros sobre zombis al estilo Romero sólo hablan de cómo los vivos se enfrentan a esa plaga o son distopías. No puedes hablar del zombi porque no hay nada que decir. Por la misma convención del género, se supone que no piensa, que no siente, que no se relaciona con otros zombis. Yo diría que los zombis son el eslabón perdido entre los monstruos y las historias de mega-epidemias como "The Stand" de Stephen King o "Si la Tierra permanece" de George R. Stewart. A nadie le importan los zombis como a nadie le importan los virus de esas historias; lo que cuenta es lo que provocan en la sociedad. <br />Por helenadaxHelena Daxnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7436002424561408843.post-14503724532768312972010-04-14T23:55:39.298-07:002010-04-14T23:55:39.298-07:00En este momento lo mejor con diferencia del género...En este momento lo mejor con diferencia del género zombi está, ya digo, en algunas historias de tipo apocalíptico. Es cierto que la mayoría busca ese marco como un escenario ideal para sus orgías gore, pero otras se sitúan en la senda de las grandes novelas que han partido de situaciones de calamidad colectiva para indagar en el compromiso del individuo con la sociedad ("La peste", de Camus) o en las que nos llevan a un futuro hipotético basado en principios ideológicos muy tóxicos ("1984", "Un mundo feliz")...).<br />Respecto al tema de los santeros y, en general, al enfoque antropológico de la cuestión zombi, el estudio más serio que conozco es el que le recomendaba a mi homónimo comentarista de los EEUU: "Passage of Darkness: the etnobiology of the Haitian zombie". La tesis de su autor, Wade Davis, es que la zombificación es un proceso utilizado como máxima condena por miembros de sociedades secretas haitianas a personas que han incumplido gravemente algún precepto de la sociedad. Davis llega incluso a identificar la sustancia que administran en ese proceso, la tetrodotoxina, que se extrae del pez globo. desde luego, su estudio suscitó mucha polémica, pero creo que no merece la pena que me alargue aquí con eso.Ricardo Signeshttps://www.blogger.com/profile/05833175541431964088noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7436002424561408843.post-21718473313211951972010-04-14T09:05:51.268-07:002010-04-14T09:05:51.268-07:00Gran parte de las criaturas del infierno son tambi...Gran parte de las criaturas del infierno son también muertos vivientes. Los vampiros lo son, pero gozan de una ventaja sobre los zombies: la muerte no les ha afectado el cerebro; son carismáticos, atractivos y tiene una individualidad muy acusada. En el caso de los zombies, el verdadero peso descansa más en la personalidad del santero que en el engendrito de marras. La masificación de los zombies, que surgen bajo tierra como setas, y el recurso gore a la carne putrefacta ha contribuido mucho a desprestigiar el género. Creo que muchas de las películas no han sido más que un pretexto para atiborrarnos de carne y sangre de matadero. El escenario también es importante. Frankestein cuenta con un ascendiente de lujo, el Golem, un escenario gótico impresionante, el morbo de una mente criminal en un cuerpo enorme y unas adaptaciones cinematográficas mejores que la novela original. ¿Qué ofrecen los zombies? La estampa impersonal de una procesión de descerebrados. Para prestigiar el género sería importante incidir en el ambiente vudú originario: los cementerios del sur, la creencia supersticiosa entre la población afroamericana y su vinculación con otras creencias santeras. Con todos esos ingredientes se podría hacer una buena película o novela sobre el tema.Joaquín Huguetnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7436002424561408843.post-34580045444021838642010-04-14T01:08:17.043-07:002010-04-14T01:08:17.043-07:00Dear Ricardo Signes: congratulations for your not ...Dear Ricardo Signes: congratulations for your not so unique but nevertheless special family name (I have just sended you an e-m about this coincidence). Since you are interested in zombies, I would recommend to read "Passage of Darkness (the ethnobiology of the Haitian zombie", by Wade Davis.Ricardo Signeshttp://www.zapatosdeanteazul.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7436002424561408843.post-45801637776698012942010-04-13T12:31:33.189-07:002010-04-13T12:31:33.189-07:00¡Lo siento! Yo no hablo mucho español...
...but ...¡Lo siento! Yo no hablo mucho español...<br /><br />...but I am *also* Ricardo Signes, and I have read all of The Walking Dead. I need to brush up on my Spanish so I can start reading your blog. It keeps appearing in my news feed!<br /><br />http://rjbs.manxome.org/Anonymousnoreply@blogger.com