tag:blogger.com,1999:blog-7436002424561408843.post2116907635292748967..comments2024-02-26T13:41:18.311-08:00Comments on Zapatos de ante azul: Berlín para principiantesRicardo Signeshttp://www.blogger.com/profile/05833175541431964088noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-7436002424561408843.post-43895541171278334172018-10-17T13:00:56.962-07:002018-10-17T13:00:56.962-07:00Yo en cambio te envidio las siestas que te echas e...Yo en cambio te envidio las siestas que te echas en la sala de profesores. Antes había una mantita de cuadros por allí. Cigarrillo, dices... Eres un mitómano, Montesinos; un mitómano un poco cutre, pero mitómano al fin. Ricardo Signeshttps://www.blogger.com/profile/05833175541431964088noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7436002424561408843.post-29057811407339507202018-10-17T11:53:19.346-07:002018-10-17T11:53:19.346-07:00Jamás me he echado una siesta en un cementerio, es...Jamás me he echado una siesta en un cementerio, eso te lo envidio. Eso sí, dejé un cigarrillo rubio sobre la tumba de Jim Morrison en París, cementerio Pere Lechaise, of course. <br />David P.Montesinoshttps://www.blogger.com/profile/00170971252950457688noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7436002424561408843.post-64787214629772233292018-10-14T12:06:58.662-07:002018-10-14T12:06:58.662-07:00Berlín es, sobre todo, una ciudad de museos. Los h...Berlín es, sobre todo, una ciudad de museos. Los hay por todos los sitios y de todas las épocas. Los cementerios son una variante, solo que todavía son gratis para los visitantes y aún no han puesto menús, pero no creo que eso tarde mucho. Yo visité un par de cementerios y me eché una siestecilla en uno de ellos. En ese noruego que dices dentro de poco venderán bocadillos de salmón y novelas policiacas, ya lo verás.Ricardo Signeshttps://www.blogger.com/profile/05833175541431964088noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7436002424561408843.post-67940410449192433962018-10-14T11:33:30.851-07:002018-10-14T11:33:30.851-07:00Otra paradójica curiosidad, Signes. Lo que más me ...Otra paradójica curiosidad, Signes. Lo que más me gustó de tu prusiana ciudad fue un cementerio... y, ya ves, era un viejo y fascinante cementerio noruego. David P.Montesinoshttps://www.blogger.com/profile/00170971252950457688noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7436002424561408843.post-76582780503553571832018-09-17T14:29:59.689-07:002018-09-17T14:29:59.689-07:00Cuidado con lo que dices, Montes, que esos adjetiv...Cuidado con lo que dices, Montes, que esos adjetivos los carga el diablo... o la diablesa, perdón; y por bobadas así la gente llama a sus padrinos y organiza una gorda o gordo, o ambas, aquí como en Berlín, que no sé si será más o menos alemana que otras ciudades, pero lo que sí que es, seguro, es la más prusiana en su arquitectura y la que menos quiere serlo en su ciudadanía. Ricardo Signeshttps://www.blogger.com/profile/05833175541431964088noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7436002424561408843.post-79552636748503203442018-09-17T12:17:47.841-07:002018-09-17T12:17:47.841-07:00Conozco al señor Signes y sí, creo que no es consc...Conozco al señor Signes y sí, creo que no es consciente del toque patriarcal que tienen muchos de sus escritos, de sus fotografías e incluso de su peinado. Por lo demás me parece una magnífica crónica de viajes, conviene leerla con detenimiento o, en su caso releerla. Berlín me impactó hace ya lustros, cuando la visité. Mi anfitriona me dijo algo muy interesante: Berlín es una ciudad muy poco alemana, al contrario que Munich o Hamburgo. Curiosamente, esa manera de salir de la normalidad alemana es lo que la hace más alemana que ninguna otra. David P.Montesinoshttps://www.blogger.com/profile/00170971252950457688noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7436002424561408843.post-7618968307673846472018-08-30T10:14:07.435-07:002018-08-30T10:14:07.435-07:00No sé, Huguet, si de la cultura germánica o de la ...No sé, Huguet, si de la cultura germánica o de la prusiana, lo cierto es que con palabras o piedras apabullan con profundidad y contundencia.Por eso, quizás, igual que esos patios interiores que digo, las novelitas de vaqueros de Karl May representan la otra cara necesaria de esa Kultur. Ricardohttp://www.zapatosdeanteazul.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7436002424561408843.post-33868463300332868282018-08-29T01:34:37.191-07:002018-08-29T01:34:37.191-07:00Reconozco, querida amiga, que su perspicacia me ha...Reconozco, querida amiga, que su perspicacia me ha dejado tan preocupado por mi ceguera, que me he atormentado unos días sobre mi responsabilidad heteropatriarcal. Por suerte, este verano he ido a parar al volumen 9 de las obras completas de Robert Crumb, en cuya contraportada leo textualmente: "Angelfood McSpade es una negra del género idiota con los muslos mejor tonificados del planeta, una montaña rusa con la libido en flor y el cerebro de una ameba". Y no es un personaje secundario, sino toda una protagonista parida en los mismos años en los que los artistas de la RDA creaban el mural del paraíso socialista. Como ve, hay mucho que purgar antes de mi insignificante artículo.Ricardo Signeshttps://www.blogger.com/profile/05833175541431964088noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7436002424561408843.post-56506710305652777942018-08-22T01:57:19.371-07:002018-08-22T01:57:19.371-07:00Estoy escandalizada ante las fotos sexistas que mu...Estoy escandalizada ante las fotos sexistas que muestra usted en el blog. En concreto, la del paraíso socialista ¡Parece mentira que fueran progresistas! La imagen es un claro ejemplo del heteropatriarcado. Este paraíso no es socialista sino machista. Dos hombres, a falta de uno, miran libidinosamente a una mujer. Y, a lo que parece, le hacen objeto de acoso. La mujer es sometida a: 1) Acoso verbal o piropos (no me quiero ni imaginar palabras tan vergonzosas, menos mal que son en alemán y no entiendo ni jota). 2) Acoso visual: los dos actúan como búhos y se comen a la pobre víctima femenina como buitres (la boca se les hace agua).<br />Es además una imagen icónica del heteropatriarcado. El hombre ocupa el centro de poder. Los dos machos montan en el tractor mientras la mujer, que va a pie, queda relegada a simple jornalera. ¿Acaso consideran que es incapaz de conducir un tractor, porque hacerlo conlleva conocimientos exclusivos de los hombres?<br />Por último, la imagen es una muestra de la explotación femenina. ¿Por qué van dos hombres cómodamente en un tractor, mientras la mujer tiene que dar el callo en el campo?<br />Tengo una idea que explicaría lo de los dos conductores: uno de ellos es un liberado sindical. No de otra manera me entra en la cabeza que se necesiten dos hombres para llevar una máquina. O quizás es una forma de destacar que una jornalera a pie es capaz de hacer el trabajo de dos hombres en un tractor.<br />Algún reaccionario añadiría que es una muestra del fracaso de bloque socialista. Dos hombres para conducir un tractor en vez de uno; y ambos campesinos, como la mujer, se dedican como en las novelas pastoriles a cantar las excelencias del campo, en vez trabajar para cumplir con los objetivos del plan quinquenal.<br />PD. Una amiga me dice al oído que la imagen que nos muestra usted es falsa. Que los rostros iluminados y los colorines de cromo del cuadro demuestran que es una falsificación que una secta religiosa introdujo en el conjunto del mural para desacreditar los logros de la revolución. En la verdadera aparecen dos mujeres en el tractor y el hombre, que va a pie, no mira a las mujeres, sino el horizonte del paraíso socialista. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7436002424561408843.post-41295806923599275272018-08-22T01:55:50.477-07:002018-08-22T01:55:50.477-07:00
La arquitectura de Berlín es una metáfora de la ...<br /><br />La arquitectura de Berlín es una metáfora de la cultura germánica. La literatura y la filosofías alemanas, como esos edificios de Berlín, pecan de grandilocuencia. Quieren anonadarte con palabras tan grandes que te dejen sin habla y que de un golpe abarquen el universo. Borges se equivocaba, el universo no cristaliza en el aleph. El mundo entero cabe en una palabra alemana. Eso se ve claramente en los filósofos idealistas, que quieren compendiar el cosmos entero en trabalenguas larguísimos e impronunciables (excepto para los catedráticos alemanes), algo tan profundo como Estar-ahí-en-calzoncillos-tomando-el-sol frente a otro no menos profundo como estar-ahí-en-pelotas-to-man-do-el-sol, conceptos que apabullan y aterrorizan al lego. En algunas obras alemanas, los verdaderas protagonistas no son Hermann ni Dorotea, sino palabras con mayúsculas: El Amor, la Amistad, la Justicia, la Paz. Son términos que aburren y aplastan por su pesadez, como las piedras de los edificios de la capital prusiana. Nietzsche decía que los conceptos eran metáforas gastadas. En el caso alemán, yo diría, más bien, piedras gastadas y arrojadizas contra los díscolos. Kieerkegaard añadía, a propósito de Hegel, que su sistema era un palacio gigantesco, como las moles de Berlín (1), en el que era imposible vivir. No sé si esto es profundidad alemana. A veces, cuando olvidas los cañones del Kaiser, llegas a pensar que detrás de tanta grandilocuencia y hondura no hay nada, solo palabras huecas. Alguien menos civilizado las calificaría simplemente de sandeces, pronunciadas, eso sí, con gran prosopopeya y muchos aspavientos en un paisaje tormentoso. <br /><br />(1) La comparación “como las moles de Berlín” es mía, no de Kierkegaard.<br /><br />Joaquín Huguethttps://www.blogger.com/profile/11056384046800197422noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7436002424561408843.post-50840587258306656872018-08-18T23:46:40.290-07:002018-08-18T23:46:40.290-07:00Gracias, Arturo. Eres muy generoso.Gracias, Arturo. Eres muy generoso.Ricardo Signeshttps://www.blogger.com/profile/05833175541431964088noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7436002424561408843.post-26151289284037757822018-08-18T13:44:20.593-07:002018-08-18T13:44:20.593-07:00Tras la lectura de tan elaborado, acertado y yo di...Tras la lectura de tan elaborado, acertado y yo diria en claro paralelismo con la grandeza arquitectónica a la que te refieres, que glorioso artículo, uno medita seriamente que puede decir que pueda estar en consonancia con el lustre del mismo...y la verdad que no puede decir nada que se le aproxime, así que tirare de sencillez y con mi habitual prosa te diré que me alegro que hayas ido, que te hayas ambientado para lo que tu ya sabes y que yo no diré aquí pero que espero que otros descubran en breve, que me ha gustado como nos lo cuentas y que espero yo también, antes de pasar a forma parte de la perenne inexistencia, poder visitar ese lugar , algún día.arturonoreply@blogger.com